La Comarca


La Comarca de Los Monegros ha estado poblada desde los más remotos tiempos de la historia.

Se documentan los hallazgos de yacimientos y asentamientos al aire libre de la prehistoria y se tiene constancia de la ocupación romana en la Comarca, por donde atraviesa un tramo de la Vía Augusta. La época islámica también dejó su huella a través de algunas fortificaciones, en el sistema de riegos y en numerosos topónimos de la Comarca como es el caso de Almudévar y Almuniente.

Más recientemente, de la Edad Contemporánea, cabe destacar el desarrollo del ferrocarril entre los años 1860 y 1930 y el impulso colonizador que se produjo entre 1940 y 1950 y que trajo consigo la creación de nuevos pueblos de colonización como la Cartuja de Monegros, Valsalada, Frula, etc

Determinante en el desarrollo de la Comarca y aspecto crucial en la historia monegrina fue el proceso de diseño y construcción de obras hidráulicas, que se aceleró a lo largo de los últimos años del siglo XIX y de los primeros del XX.


Situación


La Comarca de Los Monegros se sitúa en la parte oriental de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro del polígono formado por lo ríos Gallego, Ebro y Cinca y las Sierras de Sangarren y Tardienta, en el Valle Central del Ebro.

Los 31 municipios, los 49 núcleos de población que la forman, a caballo entre la provincia de Huesca y Zaragoza, abarcan una superficie de 2.764,9 Km2 con una población de 21.641 habitantes.

Se trata de un territorio poco poblado, con una densidad de población de 7,8 hab/Km2, donde el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para el visitante. Las características físicas de Monegros le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa.


Fisiografía


Seguramente sea el paisaje el elemento que más ha contribuido a dar a conocer la Comarca, especialmente la zona esteparia Monegrina que, aún no siendo el único tipo de paisaje que ofrece el territorio, sí es de los más espectaculares.

En Los Monegros se pueden diferenciar varias unidades paisajísticas: las estepas, muelas o "torrollones" y barrancos, los bosques, las saladas y los cultivos donde cada uno de ellos sufre y ha sufrido cambios muy significativos.

Es, Los Monegros, una tierra de horizontes abiertos e inabarcables, escenario insuperable que ofrece impresionantes atardeceres, amplias extensiones, que albergan la estepa, pero también la tierra de cultivo. Paisaje llano que convive en armonía con la Sierra de Alcubierre, cuajada de barrancos y los peñascos, farallones y muelas ("torrollones") de la Serreta. Un paisaje de silencios apenas interrumpidos por los sonidos del viento y las aves.


Gastronomía


La gastronomía tradicional Monegrina, caracterizada por la sencillez en los platos y el aprovechamiento al máximo de las posibilidades de los productos autóctonos, no está exenta de imaginación. La calidad garantizada de los productos que ofrece la agricultura y ganadería local forma una inmejorable base para cocinar deliciosos guisos.

La tradición gastronómica de Los Monegros se inicia con el pan para elaborar algunas de sus recetas. Con el pan se preparan algunos platos calientes, como las migas y sopas, indispensables en la gastronomía de la Comarca, con sus variaciones; migas a la pastora, con ajo, fritas y escaldadas en Sariñena, con huevo en Leciñena.

Fama especial tiene el cordero de Los Monegros, excepcional entre otros debido a los buenos pastos y a las variadas hierbas aromáticas que crecen por toda la Comarca y que dan a la carne del animal un sabor peculiar.

También son importantes en la gastronomía Monegrina los platos preparados con animales de corral, el cerdo y la caza.



DIRECCION:
Avda. Fraga 8
22200 Sariñena - Huesca
España



RESERVAS:
974 572 432
650 554 121
info@hostalalcanadre.com